Actividades

Julio Ricciardi, escultor recibido en la Facultad de Bellas Artes de la Ciudad de La Plata.

Realizará una obra escultórica a partir del ensamble y soldadura de material de desecho correspondiente a maquinarias agrícolas, abordando y recreando la temática gauchesca.
Toda la etapa de producción se realizará en Plaza San Martín durante los días 14,15 y 16 ; con el objetivo de que la comunidad en general pueda enriquecerse del proceso de creación que este tipo de obras requiere.- La obra escultórica será emplazada en espacio público de nuestra ciudad.-

Organiza Dirección Servicios Urbanos- Plazas y Paseos Srta. Lucila Fittipaldi y Dirección de Cultura.



"Cuarteta, Sextina, Dècima Popular"

Museo Històrico Regional 20 hs. Recreaciòn Artística de diversas expresiones del Folklore en el Universo del Martìn Fierro, en el ámbito de intercambio y comunicaciòn "La Pulperìa".



En el Museo Històrico Regional se llevarà a cabo la presentaciòn trabajo de investigaciòn sobre Josè Hernandez y el Martìn Fierro realizado por  alumnos de 5º y 6º de la EP Nº6   destinado a alumnos de escuelas primarias del distrito. Este trabajo se enmarca en el programa "Detectives en el Museo" que se desarrolló desde la Dirección de Cultura en el Museo Històrico Regional.


El Archivo Històrico Municipal presenta la muestra  "Ayacucho...Tierra de Yerra ofreciendo una visita  guiada en la exposición de marcas y señales durante la que se realizará una breve explicación de: las primeras marcas en el Rio de la Plata, el  porque de la marcación. Origen de la yerra, la importancia de la marca en el siglo xxi,  Su evolución histórica con el objetivo de valorizar su producción rural  como herramienta  socio política. Esta actividad se desarrollarà en el Museo Històrico Regional  los días jueves 14 y viernes  15 a las 18:30 hs.


Exposición de la Obra de Augusto Gómez Romero


1er Simposio de Arqueología e Historia

Propuesta de mesa temática:
Arqueología histórica de la Frontera Sur. Del fortín a la tierra adentro
Dr. Carlos Landa y Dra. Virginia Pineau (IDA. FFyL. UBA. CONICET)

El presente simposio propone discutir los principales enfoques teóricos, las herramientas conceptuales y los procedimientos metodológicos utilizados en investigaciones de índole arqueológica-histórica en relación a los estudios de situaciones acaecidas en la denominada Frontera Sur.
El renacido interés en los estudios de frontera - desde la década del setenta del siglo XX en adelante - se encuentra íntimamente ligado con el devenir de los distintos procesos acaecidos a escala global (rupturas de narrativas totalizadoras, procesos de globalización y emergencia de múltiples y diversas identidades, entre otros). En Argentina, desde las dos últimas décadas de la centuria pasada, las renovaciones en torno a los estudios de frontera se centraron en la producción de diversos historiadores, etnohistoriadores, antropólogos  y arqueólogos. La Frontera Sur, ese extenso y a veces sórdido escenario del periplo de Martín Fierro, comenzó a ser comprendido como un proceso histórico dinámico y fluctuante surcado por diversas problemáticas, abordadas también por Hernández en su emblemática obra, fundamentalmente la presencia y control territorial por parte del estado-nación argentino y las relaciones interétnicas, plasmadas en la existencia de diversidad de emplazamientos: fuertes, fortines, tolderías, pulperías, ranchos, estancias y taperas, entre otras.
Consideramos que la Arqueología histórica, genera aportes novedosos y enriquecedores, pues esta mirada que integra información provista por la labor arqueológica y la obtenida mediante el análisis de fuentes documentales, permite apreciar y comprender temáticas vinculadas con la intensa interacción social fronteriza: usos del espacio, relaciones de género, de dominación y  resistencia, procesos de identificación, etnicidad, vinculación con el mercado mundial, comercio e intercambio, entre otras prácticas observadas.
Todo este fue el mundo en el que se escenificó el Martín Fierro de Hernández. Nuestra propuesta se basa entonces en acercar, fundamentalmente, a la comunidad de Ayacucho en su totalidad las últimas investigaciones efectuadas por la Arqueología Histórica en estos contextos, sobre todo teniendo en consideración que en el presente año se cumplen 20 años del inicio de investigaciones arqueológicas en los fortines del sur, a partir del trabajo principiado en 1993 por los doctores Mariano Ramos y Facundo Gómez Romero en el yacimiento Fortín Miñana.  


Alem 1078 - Código Postal: (B7150AIN)
Teléfono/fax: 02296 - 459000 - Ayacucho
Provincia de Buenos Aires - República Argentina.

jornadamartinfierro@ayacucho.mun.gba.gov.ar