Disertantes

Dr. Mariano Ramos

Doctor de la FFyL, UBA (2008); Master en Epistemología e Historia de la Ciencia UNTREF (2005); Especialista en Epistemología e Historia de la Ciencia UNTREF (2004) y Lic. en Ciencias Antropológicas, Arqueología, FFyL, UBA (1987). Actualmente hace el Post-Doctorado en la FFyL, UBA. Es Docente e Investigador de Universidad Nacional de Luján (UNLu) en donde trabaja desde 1988. Actualmente es Profesor Asociado Ordinario. Está categorizado por el Ministerio de Educación como Docente-Investigador, desde 1994; al presente cuenta con la Categoría II.
Fue Profesor Asociado de la UNCPBA en 2001. Actualmente es Profesor Titular de la Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario (UNR) en donde brinda Seminarios de Grado y Postgrado, lo mismo que en la Universidad Nacional de Luján; la Universidad San Jerónimo de La Habana, Cuba, la Pontificia Universidade Catolica de Rio Grande do Sul, Brasil y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España.
Es director de varios proyectos de Investigación en UNLu y la CIC. También Director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP), Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján. Es Profesional Principal del CONICET en donde participa de proyectos con PID y PICT; también de UBACyT como Investigador Formado y miembro del Grupo Responsable. Dirige 3 Becarios de Investigación, 1 de la UNLu, 1 del Conicet y 1 del CIN. También es Director y Jurado de Tesis de Lic., Maestría y Doctorado. En la actualidad dirige 4 doctorandos: 2 en UNLu, 1 en UNR y 1 en UNLP y 1 maestrando en la UNER.
Fue y es Jurado en Concursos docentes. Sus trabajos enfocan temas de Arqueología Histórica, teoría y Epistemología y estudios en tecnología lítica y vítrea. Cuenta con más de 100 publicaciones (que incluyen 5 prólogos de libros, 26 capítulos de libro, más de 50 artículos en revistas y 12 pósters), en revistas nacionales e internacionales (21 artículos) en España, Estados Unidos, México, Uruguay, Chile, Cuba y Escocia. Asimismo 23 libros como Compilador, Editor o autor. Forma parte de Comités Académicos y Editoriales de Revistas especializadas y tiene funciones de Dirección en 2 de ellas (Cuadernos de Antropología y Signos en el Tiempo y Rastros en la Tierra, ambas de UNLu).
También se desempeñó en 78 campañas arqueológicas en Argentina, España y Francia, la mayoría (60) como Director.


Dra. Silvia Ratto

Doctora en Historia, facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Investigadora adjunta de Conicet.  Investigadora Categoría III del programa de incentivos
Profesora asociada regular UNQ

Ha publicado como autora:
Indios y cristianos. Entre la guerra y la paz en las fronteras. 214 páginas. ISBN 978-950-07-2863-8. Colección Nudos de la Historia Argentina dirigida por Jorge Gelman. Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 2007.
La frontera bonarense (1810-1828): espacio de conflicto, negociación y convivencia. 206 páginas. ISBN 950-670-023-0. Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Estudios sobre la Historia y Geografía Histórica de la Provincia de Buenos Aires. La Plata. 2003.

Como co-editora

Con Judith Farberman Historias mestizas en el Tucumán colonial y las pampas (siglos XVII-XIX). 222 páginas. ISBN 978-950-786-729-3.Buenos Aires, Biblos, 2009..
Villar, D y S. Ratto (editores). Comercio, ganado y tierras en la frontera de Bahía Blanca (1850-1870). 120 páginas ISBN 987-43-8736-X. Centro de Documentación Patagónica. Departamento de Humanidades. Universidad Nacional del Sur. 2004.
Villar (ed.) Jiménez & Ratto. Conflicto, poder y justicia en la frontera bonaerense, 1818-1832. 286 páginas. ISBN 987 9281 80 2. Depto de Humanidades UNSur, Facultad de Ciencias Humanas UNLPampa. Bahía Blanca-Santa Rosa. 2003..
Villar, D, (ed),  Jimenez, J.F y Ratto, S. Relaciones interétnicas en el sur bonaerense 1810-1830. 287 páginas. ISBN 987-9281-01-2. Universidad Nacional del Sur-Universidad del Centro, Bahía Blanca 1998.


Dra. Mónica Liliana Bueno

Docente e investigadora  de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es profesora en la cátedra de Literatura Argentina de la carrera de Letras en esa universidad. Se ha especializado  en el estudio de la vanguardia argentina, especialmente en la obra de Macedonio Fernández tema de su tesis de doctorado en la UBA.  Dirige el grupo de investigación Cultura y política en la Argentina en el Celehis (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la UNMdP.

Localidad:   Mar del Plata  C.P.: 7600 Provincia: Buenos Aires
Teléfono: 4738645      Fax:     4752277
email: mbueno@mdp.edu.ar

PROFESOR ADJUNTO EXCLUSIVO a cargo de Literatura Argentina I, Área Literatura Hispánica, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades) OCA 1208/95, OCS. 1660/95). Fecha de inicio: 1/4/1995, CONTINÚO.

PROFESOR ADJUNTO EXCLUSIVO a cargo Literatura Argentina II, Área Lit. Hispánicas, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, (OCA 1208/95, OCS 1660/95). Fecha de inicio 1/4/95, CONTINÚO.
CELEHIS, Área literatura Hispánica, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, (OCA 1208/95, OCS 1660/95). Fecha de inicio: 1/4/95, CONTINÚO.
Categoría Actual en el Programa de Incentivos a la Investigación: 1(uno)
Lugar de trabajo: UNMdP
Grupo de Investigación : Cultura y política en la Argentina (director)
en el Celehis (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la UNMdP.
Es integrante del proyecto bilateral  Márgenes que edita la revista del mismo nombre con investigadores de Argentina y Brasil.

Entre sus publicaciones:
Macedonio Fernández, un escritor de Fin de Siglo, (Genealogía de un vanguardista)(2000)  Premio Cuadro de Honor, Corregidor
; AAVV Diccionario sobre la novela de Macedonio Fernández, Ricardo Piglia (comp), Fondo de Cultura Económica abril 2000; Bueno, Mónica* (comp), Conversaciones imposibles con Macedonio Fernández,  Corregidor, Ensayo, Buenos Aires, 2001, Centro Editor de América Latina, capítulos para una historia (Mònica Bueno y Miguel Taroncher (coords), sigloveintuno editores, setiembre 2006.

Coordinadora por la Universidad Nacional de Mar del Plata  del Programa  Interinstitucional de Investigación, márgenes y residuos culturales (Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Minas Geraes), subsidio en el marco de la cooperación SECYT – CAPES para proyectos conjuntos de investigación Brasil - Argentina. Convenio 54/03.


Dr. Facundo Gómez Romero

(Azul, 1968) es licenciado en Ciencias Antropológicas con orientación Arqueología (Univer­sidad de Buenos Aires) y doctor en Ar­queología Prehistórica (Universidad Autónoma de Barcelona, España).
Docente e investigador. Trabaja en los sistemas de poder y formas de vida en los fortines de la Frontera Sur de Buenos Aires de me­diados del Siglo XIX y en la denominada “Arqueología del Conflicto” con la inves­tigación del sitio arqueológico “Batalla de La Verde (1874)”.
Ha publicado: “Vagos, desertores y malentretenidos. Radiografìa de un Gaucho como Martìn Fierro”, “Sobre lo arado: el pasa­do, arqueología histórica en los alrede­dores del Fortín Miñana (1860- 1869)”; “Se presume culpable: gauchos, fortines y tecnologías de poder en las pampas argentinas del siglo XIX”; y los libros de cuentos: “Cuenta la Llanura” y “De tierra adentro”.


Jorge Claudio Morhain Suárez

Jorge Claudio Morhain Suárez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, 9 de abril de 1942) es un escritor, dramaturgo, guionista, historietista, periodista, traductor, museólogo, divulgador científico y bibliotecólogo argentino.
Escribe guiones desde 1956, tomando la decisión de dedicarse al cómic luego de descubrir un episodio ("Muerte en el desierto") de la serie "Sargento Kirk", historieta novelada de Héctor Germán Oesterheld.
A continuación, Morhain comenzó a escribir guiones y argumentos para las revistas "Casco de Acero" y Tucson de la editorial Gente Joven, donde trabajaba Andrés Cascioli. Pasó por las editoriales Mopasa y Tynset entre otras, y se dedicó particularmente a producir guiones originales de ciencia ficción, de vaqueros, bélicos y costumbristas.
Morhain ha escrito los guiones de numerosos episodios basados en series de televisión y también varios capítulos de cómics de "Súperman", "El planeta de los simios (película de 1968)", "Capitán Escarlata" y muchos otros, alternando con dibujantes y guionistas de su misma generación como Horacio Altuna, Domingo Mandrafina, Ángel (Lito) Fernández, y Gianni Dalfiume.
En 1970 pasó a la Editorial Columba, donde escribió guiones para Altuna, tradujo del inglés y del francés y escribió los guiones de las series "Álamo Jim", "El Cabo Savino", "Pehuén Curá", "Martín Toro", "Ted Marlow", "Kabul de Bengala", "Argón el Terrible" y "Tres por la Ley", entre otros. Casi todas estas historias son gauchescas.
En la década de 1970 trabajó para Ediciones Récord, dirigida por Alfredo Scutti. Suyos fueron los guiones de fotonovelas para las series "Kiling", "Mujer Araña" y "Goldrake" entre otras, y luego pasó al staff de la revista de cómics "Skorpio", escribiendo policiales negros (con Gustavo Trigo) y numerosos guiones sueltos, especialmente bélicos y de ciencia ficción. Para las revistas infantiles de la editorial realizó los guiones de las series "El Chavo", "El Chapulín Colorado" y demás personajes de Chespirito. En la revista Mundo Infantil publicó "El Pibe Maravillas".
Alrededor de 1990 escribió los guiones de "El Chasqui" (dibujos de Ascanio y su hermano Mario Morhain), "El Arriero" (dibujos de Casalla y Reynoso), "Cuentos de troperos", "El Arribeño", "¡Martina!", "Shangai Lil" y "Falta Envido", traduciendo entretanto decenas de cómics extranjeros.
Morhain fue Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo de Cañuelas en 1993 y Director del Museo y Archivo Histórico de la misma ciudad (1997-2000).
Escribió cuentos infantiles, y artículos periodísticos para el diario La Hoja, enigmas policiales y la historieta "La Pandilla 101". Asimismo trabajó para el suplemento infantil del diario La Nación.
Escribió para los personajes "Samos", "Capitán Sagitario", "Barbeta y Grunchi", "Mac Perro", "Gaby, Fofó y Miliki", "Vinchita", "Luciérnaga Luna" y "Lock Olmo" para la Editorial Atlántida, así como numerosas historietas unitarias y cuentos infantiles. A pesar de la calidad de su labor, Atlántida lo despidió a raíz de la crisis económica argentina de 2001.
Actualmente se desempeña como bibliotecario (especialidad de la que también posee título profesional). Posee también un Master en Cultura Argentina.
Como dramaturgo, se destaca su adaptación del clásico argentino de ciencia ficción El Eternauta, basado en la historieta de Oesterheld.


Alem 1078 - Código Postal: (B7150AIN)
Teléfono/fax: 02296 - 459000 - Ayacucho
Provincia de Buenos Aires - República Argentina.

jornadamartinfierro@ayacucho.mun.gba.gov.ar