Fundamentos

Ayacucho se proyecta a través de la apertura a la investigación y debate acerca del Universo de esta obra literaria. De alguna forma, nuestro pago ha sido transportado al mundo a partir de su inclusión descriptiva y explícita en la obra más representativa de nuestro ser nacional: "El gaucho Martín Fierro".

Diversos son los argumentos que sustentan tal postura: el conocimiento del autor de este partido, sus asiduas visitas a la casa de Zoilo Miguens –primer Juez de Paz- e incluso a su Estancia; la elección de nuestro fundador para resguardar la obra mientras él estuvo en el exilio, y la posterior ayuda económica de Miguens para la publicación de la primera edición, producto de la amistad personal que los unía y que queda de manifiesto a través de la carta que le escribe y aparece en casi todas las ediciones de la obra; y por supuesto la explícita mención en el texto:

Yo llevé un moro de número
sobresaliente el matucho,
con el gané en Ayacucho
más plata que agua bendita,
siempre el gaucho necesita
un pingo pa fiarle un pucho.

(Martin Fierro, cap. III 365)

En este sentido Ayacucho propone asumirse como sede de reflexión nacional sobre este ícono, síntesis literaria del gran dilema que cifra la identidad de los argentinos.


Objetivos

 Posicionar a Ayacucho como escenario propicio para la discusión y difusión del clásico literario que mejor representa la argentinidad: “El gaucho Martín Fierro”.

Promover el debate, no sólo a nivel regional sino provincial, nacional e internacional.

Generar un espacio para el intercambio y presentación de producciones realizadas en torno a la obra.

Debatir acerca de temas implícitos en la obra tales como los tópicos literarios, históricos y geográficos, la problemática social y su proyección en el tiempo y la vigencia de la misma.

Abrir un canal de conexión y participación entre los interesados, docentes y académicos que poseen diferentes visiones y necesidades sobre el tema.


Alem 1078 - Código Postal: (B7150AIN)
Teléfono/fax: 02296 - 459000 - Ayacucho
Provincia de Buenos Aires - República Argentina.

jornadamartinfierro@ayacucho.mun.gba.gov.ar